Puntos de vista

Puntos de vista

La apertura de la línea ferroviaria de cercanías entre Donostia y Hendaia, conllevó a su paso por Pasaia, dada la diferencia de cota entre el núcleo urbano y el ferrocarril, la construcción de un viaducto que mantiene el tren 7 metros por encima del barrio de Antxo.

Con el paso de los años, ese elemento de conexión interurbana, se ha convertido en una barrera a nivel local, únicamente franqueable mediante los pasos abovedados abiertos en el muro de ese gran viaducto de piedra arenisca.

El proyecto de reforma de los arcos del viaducto del tren, surge desde una doble premisa. Por un lado la necesidad de acondicionar técnicamente unos espacios bajo viaducto, muy deteriorados y que ahora se vinculan al espacio peatonal del barrio. Y por otro lado desde una óptica si se quiere social, en la que la arquitectura se transforma en un mecanismo lúdico y de juego. Es decir en un elemento capaz de generar optimismo.

Tomando como referencia la obra de artistas plásticos como el suizo Felice Varini, esas envolventes que protegen el paso de las goteras y los desconchados, se ornamentan con motivos geométricos simples.

Un sistema de pintura y perforaciones resaltan líneas, o geometrías que aparecen rotas, excepto cuando el espectador se aproxima a un punto de vista concreto desde donde la imagen cobra sentido al convertirse en una geometría pura.

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Ikuspuntuak

Donostia eta Hendaia arteko aldiriko trenbidea ireki zenean Pasaia Antxoko erdi-erditik igaro zen. Hirigunearen eta trenbidearen arteko kota-aldea zela eta, zuribide bat eraiki zen, Antxo  auzotik 7 metro gorago igarotzen dena.

Urteen poderioz, hiriarteko konexio-elementu hori herri mailako hesi bihurtu da, hareharrizko biaduktu handi horren horman irekitako pasabide gangatuen bidez bakarrik zeharkatu daitekeena.

Trenaren zuribidearen arkuak eraberritzeko proiektua premisa bikoitza du sorreran. Alde batetik, bide-zubi azpiko espazio batzuk teknikoki egokitzeko beharra, hondatuta daude eta orain auzoko oinezkoen espazioari lotuta daudenak. Eta bestetik, ikuspegi sozial batetik, non arkitektura jolas mekanismo bihurtzen den. Hau da, baikortasuna sortzeko gai den elementu batean.

Felice Varini artista plastiko suitzarraren obra erreferentziatzat hartuta, itoginen eta altxatuez betetako pasabidea babesten duten azal horiek motibo geometriko sinpleekin  grafiatzen dira.

Pintura eta zulaketa sistema batek, hautsita agertzen diren marrak edo geometriak nabarmentzen ditu ikuslea ikuspuntu zehatz batera hurbiltzean ezik, non irudiak zentzua hartzen duen geometria garbi batean bihurtuz.

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Points of view

The opening of a suburban railway line between Donostia- San Sebastián and Hhendaye gave in a town called Pasai Antxo the difference in elevation between the urban core and the railway; the viaduct holding the train is 7 meters above the Antxo neighborhood, creating tunnels. This element of interurban connection has generated a barrier on the urban structure, as it only opens through the vaulted passages that pierce up the walls of the great sandstone viaduct.

It has been taken this problematic public space with the aim of transforming it and giving back to the community. The project proposed to recondition the arches under the train railway as they were very deteriorated and to add a social layer in which architecture can transform a dark place into a colorful and playful one. The resulting design inserted an element capable of generating optimism into the community.

Referencing the work of Swiss plastic artist Felice Varini, light green has been used to create an envelope with ceramic tiles that protects the passage of leaks and chipping. The tiles are ornamented and feature simple geometric motifs using rhombus. A paint and perforation system highlights lines or geometries that appear to be broken, except when the viewer approaches a specific point of view, where the image makes sense as it become pure geometry.

Categories: 2019 / Landscape / Projects

Puntos de vista

Transformación de los arcos del viaducto del ferrocarril

Location: Pasaia

Year: 2019

Collaborators: Julen Rozas, aparejador; Aitor Estevez, fotografía; Ceràmica Cumella

Clients: Ayuntamiento de Pasaia

Cost: 0,15 mill €

Status: Completed

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