concéntrico o5

Realizar una construcción efímera en el espacio público, permite, ya que la arquitectura se desprende de los rigores de la durabilidad y de la función, un alto grado de experimentación, sobre todo con la percepción del espacio.

La muralla que cerraba el casco histórico de Logroño, es el elemento que caracteriza la Plaza del Revellín. Su carácter pétreo, riguroso en sus leyes forma les, y masivo en su materialidad construye un espacio cerrado y de límites rigurosos. Una muralla no permite el paso, oculta lo que sucede en su interior y se muestra impenetrable.

Frente a esa construcción se plantea una pieza también cerrada y compacta, rigurosa en su forma pero por el contrario porosa, transparente y que juega con la percepción de aquel que la explora.

En contraposición a la construcción muraria se plantea una estructura alámbrica, una malla de pilares y vigas que definen una pieza de 4.5 por 4.5 metros de lado. Un sistema cartesiano de 3×3, formado a partir de la intersección de dos conjuntos de líneas paralelas. Es por lo tanto un sistema, en cierto modo riguroso, pero de carácter infinito, una estructura sin principio ni final, que podría multiplicarse siguiendo esa lógica, multiplicando sus estancias.

Será en 1997 cuando Colin Rowe y Robert Slutzky, expresen por primera vez de forma teórica dos clases de transparencia, en su ensayo “Transparency: Literal and Phenomenal.” De este modo existiría una transparencia literal, ligada con la claridad, que permitiría interrelacionar gran número de niveles ópticos, de capas de visión limpias, nítidas, y que por ello haría fácil comprender la dimensión espacial.

En contraposición existiría una transparencia fenomenológica, densa, en la que la ambigüedad espacial sería una de sus mayores características. La ambigüedad de una estructura que parece ofrecer una certeza espacial desde un punto de vista, pero que se exhibe totalmente diferente desde otro. Una certeza visual en la que se suman reflejos, reflexiones, brillos y un sinfín de imágenes superpuestas sobre la imagen de la claridad.

Es esa transparencia densa precisamente lo que busca esta intervención, por mucho que al anochecer y bajo su luz interior todo se vuelva claridad.

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Realizing an ephemeral construction in the public space allows for a high degree of experimentation especially with the perception of space, since architecture emerges from the rigors of durability and function.

The wall that enclosed the historic center of Logroño, is the element that characterizes the Plaza del Revellín. Its stony character, rigorous in its formal laws, and massive in its materiality, constructs a closed space and of rigorous limits. A wall does not allow the passage, it hides what happens inside it and it is impenetrable.

In front of the wall is the ephemeral construction of a piece that is also closed, compact and rigorous in its form but on the contrary it is porous and transparent. It plays with the perception of the one that explores it.

In contrast to the heavy wall, a wired structure is proposed, a mesh of pillars and beams that define a piece of 4.5 by 4.5 meters on each side. A 3×3 Cartesian system, formed from the intersection of two sets of parallel lines. It is therefore a system, in a certain rigorous way, but of infinite character, a structure without beginning or end, that could multiply following that logic.

It was in 1997 when Colin Rowe and Robert Slutzky, expressed for the first time in a theoretical way two kinds of transparency, in his essay “Transparency: Literal and Phenomenal.” In this way there would be a literal transparency, linked with clarity, that would allow to interrelate a great number of optical levels, of clean, clear layers of vision, and that is why It would make it easy to understand the spatial dimension. In contrast there would be a phenomenological, dense transparency, in which spatial ambiguity would be one of its greatest characteristics. The ambiguity of a structure that seems to offer a spatial certainty from one point of view, but that is exhibited totally different from another. A visual certainty in which reflections, brightness and endless images superimposed on the image of clarity are added. It is this dense transparency precisely what this intervention seeks, however much at dusk and under its interior light everything becomes clarity.

Categories: 2019 / Cultural / Featured / Landscape / Projects

concéntrico o5

3x3. Concéntrico 05. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Location: Plaza de la Muralla del Revellín, Logroño

Year: 2019

Collaborators: atari carpintería; Josema Cutillas, fotografía, 1-2-3-4-7

Clients: Concéntrico 05

Surface: 4,5m x 4,5m

Status: Completed

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